jueves, 16 de octubre de 2008

Las ventajas de asociarse a un AMPA

LAS VENTAJAS DE ASOCIARSE Y PARTICIPAR EN LAS ASOCIACIONES DE MADRES Y PADRES.

Partimos de que la participación social y la asociación son los el efecto de la iniciativa social y esto trae consigo indudables ventajas:

- - DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA INICIATIVA SOCIAL:

- - adaptación al medio y flexibilidad: cuando la Administración está pensando en como intervenir ante un problema o nueva necesidad, muchas asociaciones ya se encuentran poniendo en práctica un modelo de solución (por ejemplo las aulas de 2 años y la instalación de comedores escolares y otros más). Esto también plantea que la Asociación debe evitar “apoltronarse” pues hay que darse cuenta que los tiempos evolucionan y las necesidades también
- - menor costo y menor burocracia: en igualdad de condiciones el coste de una actividad realizada por una asociación es siempre menor que la misma realizada por la Administración. Con menor inversión económica se logra mayor eficacia. Esto se debe a una manera de hacer las cosas distinta y más original. Las Asociaciones no plantean beneficio económico y si buscan mayor calidad y beneficio social
- - posibilidad de trabajar en situaciones complejas: las asociaciones pueden poner en marcha proyectos nuevos y piloto que son difícilmente asumibles por otros sectores. Estos proyectos suelen ser después apropiados por las Administraciones una vez probada su eficacia. Las asociaciones actuamos como un “banco de pruebas”
- - influencia en el medio: las asociaciones al trabajar próximas a su comunidad tienen más fácil contar con el apoyo de sus asociados o beneficiarios
- - cercanía al usuarios y necesidades: al ser cercanas a sus usuarios (madres y padres de un centros) tienen más capacidad de detectar las necesidades. Surgen como respuesta a unas necesidades, satisfacer las aspiraciones de un colectivo
- - servicios personalizados: las actividades se elaboran pensando en las personas o grupos que los van a recibir (comedor, guardería, ....)
- - participación: permite la participación de los-as miembros, obliga a la administración a contar con la participación de los usuarios, creando consejos u otros órganos
- - la participación, como veremos más adelante, no es todo o nada sino un proceso
- - sociedad civil y asociaciones: propician la participación de la sociedad en la solución de sus problemas, crean canales de participación. Un centro con una asociación fuerte y activa es un centro más moderno y activo
- - carácter sensibilizador: sensibilizan al resto de madres y padres actuando como modelos y ponen en práctica valores como la participación, el pluralismo...
- - espíritu crítico: actúan como crítica ante las administraciones, sirven como estamento de control, impulsando cambios en las normas...

- - DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA IMPORTANCIA DE COLABORAR Y PARTICIPAR EN LA ESCUELA

- - Participar es un ejercicio de la responsabilidad que tenemos como madres-padres.

- - La participación no es sólo un derecho, es un deber.

- - Las madres y padres no podemos renunciar a la participación porque es de esta manera como tomamos parte en la mejora de nuestra escuela. Si la escuela gana, las madres y padres ganamos; si nosotros perdemos la escuela pierde

- - La participación de las madres y padres no debe reducirse al Consejo Escolar. Hay muchas otras posibilidades de participar.

- - Cuando organizamos actividades desde la Asociación estamos influyendo en la dinámica general de la escuela.

- - Las madres y padres debemos y podemos tener un papel más importante en los procesos educativos de nuestros-as hijos-as y esto lo debemos tener en cuenta desde que inscribimos a nuestros-as niños-as hasta cuando organizamos el deporte, las excursiones...

- - La participación de las madres y padres facilita el desarrollo y mejora de nuestros-as hijos-as.

- - La escuela es un lugar en el que todos-as podemos expresarnos, opinar, colaborar, decidir...

- - Las madres y padres somos protagonistas porque pertenecemos a una comunidad educativa, no sólo por los intereses que tenemos en juego.

- - Las madres y padres con nuestra presencia somos los que garantizamos que el proceso educativo se realice de forma positiva, somos parte de la labor que se realiza en la escuela.

- - Dónde hacemos participación:

o o En la gestión, a través del Consejo Escolar:
§ § Siendo candidatos-as
§ § Evitando participar de forma demasiado formalista
§ § Informando y pidiendo la opinión del resto de madres y padres.
o o En el aprendizaje.
§ § No somos especialistas pero podemos intervenir.
§ § Sabemos si nuestro-a hijo-a está motivado-a
§ § Si es respetado-a
· · No hace falta ser médico para saber si nos están curando y se nos trata con atención y respeto.
§ § En casa podemos seguir las pautas de la escuela a través de nuestro ejemplo.

o o En lo comunitario
§ § La escuela es una referencia en nuestro pueblo, barrio... un lugar de encuentro.
§ § Las madres y padres somos una especie de puente entre la escuela y nuestro entorno (barrio, pueblo...)
§ § Las madres y padres trabajamos, estamos en el mundo del trabajo y podemos transmitir ideas para el proyecto educativo de nuestra escuela.

- - Que sitios tenemos las madres y padres para participar:
o o El Consejo escolar.
o o La AMPA: es el mejor lugar para la intervención de las madres y padres en la escuela. Es el mejor lugar para la intervención de las madres y padres en la escuela. Es la que mejor puede transmitir el sentir de los-as madres y padres.
o o Somos un instrumento para la participación comunitaria.
o o Las reuniones con los tutores, tanto como gela o padres/madres. Es donde podemos colaborar con el profesorado.
o o Debemos acudir siempre, no sólo cuando hay problemas.
o o Las escuelas de madres y padres: si las madres y padres aprendemos, estimulamos a nuestros-as hijos-as para que aprendan. Todos-as somos educables.
o o La información: a través de boletines, hojas informativas, internet...

- - Que beneficios obtenemos participando:
o o La motivación. Cuando tomamos parte sentimos la escuela como propia, lo que nos es propio nos interesa. Cuando no lo sentimos cerna y propio vivimos la escuela alejada de nuestro interés como madres y padres.
o o Participar nos educa en valores: a nosotros-as y a nuestros-as hijos-as: en respeto, tolerancia, solidaridad y justicia.
o o Control: nuestra presencia garantiza el control democrático de la educación.
o o Ayuda a la comunidad: no ayudamos sólo a nuestros-as hijos-as sino a toda la comunidad. Intervenimos en procesos de enseñanza, toma de decisiones, reivindicamos mejoras.
o o Conocemos otros puntos de vista. Así comprendemos la práctica de los-as profesionales que educan a nuestros-as hijos-as y entre todos-as la mejoramos.
o o Información: las madres y padres ofrecemos información sobre nuestro entorno, nuestros-as hijos-as...
o o Participar es aprender además de gestionar.
o o Cuando las madres y padres participamos estimulamos al profesorado en su labor profesional.